Cogidos de la mano

Cinco pelis románticas para Año Nuevo


TONI AYALA (textos) / MIQUEL FUSTER (dibujos)

Cada 31 de diciembre es inevitable cambiar de año. Cada cual lo hace como quiere o como puede. Hay quién viaja, quién cena en un buen restaurante, quién se reúne con la familia en torno a una mesa y a la programación de la televisión, quién se va de fiesta con los amigos… Y, quizás, hay quién prefiera un plan romántico tranquilo con sesión de cine.

Para ellas y ellas hemos seleccionado cinco películas para reír y llorar con historias romanticonas ambientadas en la última noche del año (o en la primera del siguiente).

Cuando Harry encontró a Sally (1989). Esta película de Rob Reiner es una de las comedias románticas de más éxito de la década de 1990. ¿Quién no recuerda la escena en que Meg Ryan simula un orgasmo en mitad de un restaurante para demostrarle a Billy Crystal que la mujer es capaz de fingir siempre que quiera? El argumento es el siguiente: Harry Burns y Sally Albright se conocen fortuitamente cuando ella se ofrece para llevarle en su coche hasta Nueva York. Durante once años, Harry y Sally intentan conservar su amistad sin querer reconocer que, quizás, están enamorados. El desenlace llega, precisamente, en una fiesta de Fin de Año, cuando Harray pronuncia una de las frases célebres de la película: “Me encanta que tengas frío cuando fuera hace 22 grados. Me encanta que tardes hora y media en pedir un bocadillo. Me encanta esa pequeña arruga que te sale en la frente cuando me miras como si estuviera loco. Me encanta que mi ropa huela a tu perfume después de haber pasado el día juntos…”

200 cigarrillos (1999). Esta comedia indie de Risa Bramon Garcia relata la nochevieja de un grupo de jóvenes de Manhattan en 1981. Las historias se entrecruzan con Ben Affleck, Kate Hudson, Courtney Love o Christina Ricci.

Tú y yo (1957). Deborah Kerr y Cary Grant se enamoraron una Nochevieja en este clásico del melodrama romántico de los 50 dirigido por Leo McCarey. El argumento es el siguiente: un elegante playboy y una bella cantante se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y surge entre ellos un apasionado romance. Aunque ambos están comprometidos, antes de abandonar el barco, pactan encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro.

El apartamento (1960). Otro clásico y otra comedia romántica en la que la noche de Fin de Año tiene mucho que decir. Billy Wilder plantea esta historia de partida: C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para escalar en la empresa. Pero todo cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). En su momento, la película tuvo 10 nominaciones a los Oscar y ganó cinco, incluyendo mejor película, director y guión original.

El diario de Bridget Jones (2001). Hemos dejado para el final, seguramente, la comedia romántica que marcó el cambio de siglo. Así que es aún más apropiada para acompañarnos en el tránsito de un año a otro. La trama nos presenta a Bridget Jones, una treintañera soltera y llena de complejos, cuya vida sentimental es un desastre. Tiene sólo dos ambiciones: adelgazar y encontrar el amor verdadero. Precisamente, el día de Año Nuevo toma dos decisiones: perder peso y escribir un diario. Pero muy pronto su vida amorosa se vuelve a complicar, pues se encuentra dividida entre dos hombres. La película de Sharon Maguire, protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth, tuvo tanto éxito que, obviamente, hay secuela, El diario de Bridget Jones: Sobreviviré; que, su vez, tuvo su otra continuación: Bridget Jones’ Baby.