Trump caracterizado como cartoon

Cartoon Trump


TONI AYALA (textos)

Donald Trump no es el primer presidente de Estados Unidos que proviene del mundo empresarial, ni tampoco es el primero con orígenes en el mundo del cine o la televisión. Ronald Reagan, por ejemplo, fue actor antes de ocupar la Casa Blanca entre 1981 y 1989. 

Por su parte, es conocida la faceta de showman de Trump en la televisión. Desde el año 2005, fue el productor ejecutivo y conductor del reality show El aprendiz, un programa con altos índices de audiencia que incluso fue nominado para los premios Emmy en tres ocasiones. En este espacio, un grupo de aspirantes competían por un contrato para dirigir alguna de sus empresas.

No es extraño, pues, que Trump se sienta como pez en el agua cuando pone su controvertida figura ante cualquier cámara o foco. Al mismo tiempo, es propenso a caricaturizar a cualquier adversario gracias a su retórica televisiva. 

Ahora bien, el cazador también es cazado, ya que Trump es posiblemente uno de los presidentes de EEUU que más leña ha aportado al fuego satírico de los cómicos. 

John Oliver recurre a Trump casi en todos los episodios de su show Last Week Tonight en HBO, donde también se prodiga Bill Maher en su programa Real Time, en el cual ha tildado a Trump de “narcisista en jefe”. Trevor Noah no se queda para nada atrás y deja en evidencia constantemente al presidente norteamericano en su The Daily Show. También Jimmy Kimmel en su show para la cadena ABC.

Además, realizadores como Michael Moore o Anthony Baxter han dirigido documentales sobre el ascenso al poder de Trump. Pero, seguramente, ha sido el actor Johnny Depp quien ofreció una mayor dosis de crítica en la película The Art of Deal: The Movie.

En 1987, Donald Trump escribió The art of the deal a cuatro manos con el periodista Tony Schwartz. En este libro daba la receta para convertirse en un hombre de éxito.

En 2016, el portal cómico Funny or Die decidió rendirle tributo con una sátira destructiva y zafia del personaje. Donald Trump’s the Art of the Deal: The movie. Johnny Depp se pone en la piel de un sociópata infantil que ha conseguido ser presidente de la nación más poderosa del mundo. 

Pero, la caricaturización de la persona (y el personaje) de Trump ha cogido su más amplia dimensión cuando se ha convertido al ahora presidente de EEUU en un dibujo animado.

Hay varios ejemplos, pero los dos más famosos son estos:

The Simpsons

Lo más increíble de la presencia de Trump como personaje de los Simpsons es que, 16 años antes de que se convirtiera en el inquilino de la Casa Blanca, Lisa Simpson ya pronosticó que llegaría a la presidencia de Estados Unidos. Fue en el episodio 17 de la temporada 11, aunque Trump ha aparecido varias veces en esta serie de dibujos animados.

Our Cartoon President

Sin tapujos. Así se estrenó, en enero de 2018, esta serie de animación de la CBS. La sinopsis oficial decía lo siguiente: “Del productor ejecutivo Stephen Colbert llega esta hilarante mirada a la presidencia de Donald Trump en formato animado. Protagonizada por avatares bidimensionales, esta comedia de vanguardia presenta las aventuras del mandatario, sus compañeros y familiares. Presenta un espacio de trabajo donde la oficina es oval, con un mensaje político sobre nuestro 45º presidente. Confía en nosotros, te reirás a carcajadas”.