Popeye comiendo espinacas

La leyenda urbana de Popeye


TONI AYALA (textos)

Este mes se cumplen 90 años de la creación del personaje de cómic y de dibujos animados Popeye el Marino. Su nombre proviene del inglés ‘Pop-eye’, que significa ‘ojo saltón’, aunque haría referencia al ‘ojo dormido’ común entre los marineros.

El creador de Popeye el Marino fue Elzie Crisler Segar​ y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.

Popeye, caracterizado por un peculiar sentido del humor, tiene como gran enemigo a Bruto o Brutus. Y una de sus principales características es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

Pero, ¿por qué las espinacas? Pues, resulta que la referencia a las espinacas proviene de un equívoco tan cómico como las propias aventuras de Popeye. Según un estudio publicado en la época, debido a un error de imprenta, las espinacas tienen un alto contenido en hierro. 

El error fue descubierto a lo largo de los años 30, pero no fue corroborado categóricamente hasta que, en 1981, T. J. Hamblin escribió sobre ello en el British Medical Journal, quien directamente sentenció: “La espinaca no es mejor para usted que el repollo, las coles de Bruselas o el brócoli. Para una mayor fuente de hierro, Popeye mejor hubiera masticado latas”.

Pero, ya era demasiado tarde. Los productores de espinacas se hicieron de oro gracias a Popeye. Tanto es así que la ciudad texana de Crystal City, dedicada a gran escala a las espinacas, erigió una estatua en honor a este personaje.

A parte de este error sobre las propiedades reales de las espinacas, existe otra creencia según la cual las espinacas de Popeye, en realidad, son una referencia a la marihuana.

¿Espinacas o marihuana?

Dana Larsen, a favor de la legalización del cannabis, escribió un artículo en el cual explicó que, durante los años en que se creó el personaje de Popeye, la palabra «espinaca» era utilizada como sobrenombre de la marihuana. 

De hecho, la canción The Spinach Song, grabada por el grupo de jazz Julia Lee and Her Boyfriends, era escuchada en los clubes donde se consumía marihuana.​

Por otra parte, en 1934, en una tira cómica, Popeye se enfrenta a un capataz que alimenta a unos mineros con yerbas enervantes. Y, en caricaturas de los años 60, Popeye aspira la espinaca con su inseparable pipa.

En esa misma época tuvo un perro llamado Birdseed («Semillas para pájaros»), que podría ser una alusión al hecho de que anteriormente se empleaba la marihuana como alimento para pájaros. 

Por último, en un capítulo de La casa de los dibujos (Drawn Together), Captain Hero, cuando entra en el gimnasio de Popeye, le hace notar que tiene un poco de espinaca en la boca. Popeye le contesta que «no es espinaca», insinuando, quizás, que efectivamente es marihuana.