Mapa del Metro de Ciudad de México

El Metro del Terror


TONI AYALA (textos)

A todos nos han explicado alguna vez algún cuento de miedo. Incluso hay atracciones de feria que juegan con ello, como el popular Tren de la Bruja. 

En Ciudad de México, la realidad está superando con creces cualquier ficción aterradora, puesto que las instalaciones del transporte suburbano se han convertido en un auténtico Metro del Terror, con secuestros y desapariciones de decenas de mujeres, muchas de las actuales aparecen asesinadas.

Llegan crónicas espeluznantes de testimonios de mujeres, que, aún así, se han unido y han salido a la calle para reclamar más seguridad en el Metro. “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!”, advierten.

El grado de violencia contra las mujeres en México es superaltivo. Se ha pasado de 7 a 9 feminicidios y cuatro desapariciones de niños por día en este país. En un mes y pocos días de lo que llevamos de 2019, ya se han registrado 130 muertes por razones de género. 

En cuatro años, se han registrado 576 asesinatos de mujeres de manera violenta en la capital de México. Al menos, un 36% han sido catalogados como feminicidios.

Ante esta escalada de violencia e inseguridad, las mujeres se han unido para pedir prisión preventiva para los sospechosos de feminicidios, una medida que, entre otras cosas, debería servir para proteger a los testigos.

Se da la circunstancia que Claudia Sheinbaum se convirtió el año pasado en la primera Jefa del Gobierno de Ciudad de México. Científica especialista en medio ambiente, pertenece al partido izquierdista del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ni siquiera con una mujer al frente de la megalópolis mexicana se está atajando el problema de la violencia.

Es cierto que México ha avanzado mucho en la paridad entre hombres y mujeres en la política. En el Senado, ellas ya son mayoría. Incluso España podría tomar nota de algunas cosas.

Pero, la desaparición de mujeres que, simplemente, se atreven a viajar solas en el Metro de Ciudad de México es sintomático de una situación atroz. No es ninguna película de terror. Es real.

Tan real que incluso ellas mismas han publicado un mapa con los puntos donde se han producido secuestros o ataques violentos para poner en alerta a otras posibles víctimas potenciales. Un auténtica pesadilla.