Crisis del capitalismo


TONI AYALA (texto y foto)

Aquello que Karl Marx o Lenin o la Guerra Fría y el bloque soviético intentaron y no consiguieron, ahora, puede ser una realidad sin Marx, ni Lenin, ni la antigua Unión Soviética de por medio: el fin del capitalismo. Pero, ¿quién podría acabar con el capitalismo? ¿El comunismo? Pues, no, el propio capitalismo.

El ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan, quien se hizo famoso por predecir la crisis financiera global, ha lanzado un nueva seria advertencia, que suena a una verdad como un templo:

“El capitalismo está bajo una seria amenaza porque ha dejado de proveer para las masas. Y, cuando eso sucede, las masas se rebelan contra el capitalismo”, ha afirmado Rajan.

El economista ha ofrecido una clase magistral de análisis de la situación de la economía global, en una intervención en el programa Today de BBC Radio 4.

En 2005, el también exdirector del Banco Central de la India, hizo sonar la alarma, cuando advirtió sin tapujos que los complejos productos financieros habían creado lo que llamó una “mayor probabilidad de un colapso catastrófico”. La élite financiera no le hizo caso (o mejor dicho) prefirió no prestarle atención y mirar para otro lado. Sin embargo, dos años después, las crisis económica global le dio la razón.

Y, ahora, vuelve a decirlo alto y claro: “Pienso que el capitalismo está bajo una seria amenaza porque ha dejado de satisfacer las necesidades de muchos, y cuando eso sucede, se producen muchas revueltas contra el capitalismo. Y eso puede suceder más temprano que tarde”.

Rajan, quien suena como posible sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra, acaba de publicar su último libro ‘El Tercer Pilar: cómo los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás’, en donde advierte sobre estos defectos del capitalismo.

Si nos fijamos, por ejemplo, en los discursos que polarizan las elecciones en los grandes países del mundo, este debate se deja de lado. En España, se habla más de Catalunya, de los inmigrantes, de los títulos o no títulos universitarios que acreditan los candidatos, pero, en paralelo, crecen las desigualdades sociales y desaparece poco a poco la clase media, sin que ello centre el foco político.

Ahora bien, Rajan deja muy claro que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas.

El economista describe uno de los problemas crecientes actuales. En el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una “educación modesta”. Pero el panorama ha cambiado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y la austeridad resultante. “Ahora, si realmente quieres tener éxito, necesitas una buena educación”, aseguró a la BBC.

“Y, desafortunadamente, las mismas comunidades que se ven afectadas por la globalización del comercio y de la información tienden a ser comunidades con sus escuelas en mal estado, donde hay un aumento de la delincuencia, incremento de las enfermedades sociales y no pueden preparar a sus miembros para la economía global”, diagnostica Rajan.

Es por eso que el economista considera que el capitalismo, realmente, se está desmoronando. Y la razón principal es que no brinda igualdad de oportunidades.

“No está proporcionando igualdad de oportunidades y, de hecho, las personas están cayendo en una situación mucho peor”, advierte. Y es que, por ejemplo, en España, la brecha entre los ricos más ricos y los pobres más pobres se ha agrandado desde la crisis económica.

Aún así, para Rajan, mientras hay vida hay esperanza. Y eso implica, también, que la crisis del capitalismo no derive en regímenes dictatoriales. Porque los regímenes autoritarios surgen “cuando se socializan todos los medios de producción”.

“Lo que se necesita es un equilibrio. Hay que mejorar las oportunidades”. Esa es su solución. Y para ello, la democracia juega un importantísimo papel en el proceso de renovación del capitalismo.

“Esa es la razón por la cual la democracia de mercado libre era un sistema equilibrado, pero necesitamos recuperar ese equilibrio otra vez“, insiste el ahora profesor en la Universidad de Chicago.

Otro de los peligros del capitalismo es el “dinero fácil”, es decir, tasas de interés muy bajas y mucha impresión de dinero.

Un informe de S&P Global Ratings sugiere que hay posibilidades de que vuelva a producirse otra recesión crediticia global, debido al aumento del 50% de la deuda mundial desde la crisis financiera.

Y es que, desde 2008, la deuda de los gobiernos ha aumentado un 77%, mientras que la deuda corporativa lo ha hecho en un 51%. Por ello, Rajan aconseja estar siempre preocupados con la próxima crisis financiera pues “esa es la única manera que puedes evitar que suceda”.

En resumen, mejor verle las orejas al lobo antes de que te devore.