AMLO


TONI AYALA (texto)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, conmemoró, el pasado 21 de marzo, el 213 aniversario del nacimiento de Benito Pablo Juárez García, el llamado Benemérito de las Américas.

Quizás este acto, celebrado en San Pablo Guelatao, Oaxaca, hubiera pasado más desapercibido si, días después, AMLO no hubiera invitado al rey Felipe VI a que España pida perdón a los pueblos originarios de México por la Conquista que empezó en 1521.

La idea, según AMLO, es iniciar un proceso de reconciliación ante el quinto centenario de la llegada de los españoles al país. Para López Obrador, ”fue una invasión”, en la cual ”hubo matanzas, imposiciones”. “La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, afirmó.

Es la primera vez que un presidente mexicano se atrevía a plantear esta propuesta a España, que no ha tardado en rechazarla. Pero, el Gobierno mexicano promueve festejar en 2021 los primeros 200 años del inicio de la lucha por la independencia de México. No parece que AMLO se vaya a quedar de brazos cruzados en este asunto.

De hecho, ha sido el primer presidente mexicano en mucho tiempo en acudir a Guelatao a rendir homenaje al Benemérito de las Américas. Y es significativo porque Benito Juárez fue un pastor indígena que llegó a presidir México y, hoy, es como un símbolo de lucha contra la injusticia social y la corrupción.

Y es en este plano donde hay que situar también la petición de AMLO a España. El presidente mexicano se está ganando muchos enemigos en su empeño por poner en práctica la llamada Cuarta Transformación de México. De hecho, hay muchas voces que recomiendan que se extremen las medidas de seguridad en torno a él para evitar posibles atentados.

A parte de una nueva mirada hacia los pueblos originarios mexicanos, con la carta que envió al rey Felipe VI, AMLO está enviando otro mensaje a España: no queremos que exportéis la corrupción.

España es, después de Estados Unidos, el país con mayor inversión extranjera en México, según datos oficiales. Y, en los últimos años, algunas empresas españolas han sido vinculadas con presuntos casos de corrupción o daños en el medio ambiente en México, así como con supuestos pagos irregulares en campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del expresidente Enrique Peña Nieto, según han difundido medios como la BBC.

No se sabe si AMLO aspira también al título de Benemérito de las Américas, pero está claro que algo ha cambiado en México desde que es presidente. Lo saben ya hasta en España.