USA + China + World


TONI AYALA (texto) / MIQUEL FUSTER (dibujos)

La plataforma comunicativa, creativa y comunitaria ClicOp cumple su quinto mes en funcionamiento con un total de 12.831 usuarios, un 25% más que hace 30 días, cuando sobrepasó la cifra de los 10.000 usuarios. Pero, esta vez, lo más significativo es que, definitivamente, los internautas de Estados Unidos se han consolidado como los principales usuarios de ClicOp.

Tanto es así que casi uno de cada cuatro usuarios de ClicOp residen en Estados Unidos (2.779), mientras que el segundo grupo más mayoritario consulta la plataforma desde China (2.557). En tercer lugar, están los españoles (2.510). Esto último, es lógico, porque los post se publican en catalán y en castellano. Pero, ¿por qué norteamericanos y chinos son los usuarios mayoritarios?

ClicOp es una plataforma que hizo una apuesta decidida desde el primer momento por el fomento de la creatividad y por seguir la actualidad de una forma más pausada, creativa y reflexiva, sin la necesidad de breaking news. Es así como el lema de ClicOp, Art & Slow Journalism, se está aplicando.

La apuesta decidida por la creatividad y el arte ha quedado clara desde el primer momento con la presencia destacada de las ilustraciones del dibujante Miquel Fuster, miembro del equipo fundador de ClicOp. Pero, también, con el fomento de las aportaciones al Muro de la Creatividad o ClicWall, así como con las secciones de ClicArt, ClicStories y ClicMusic.

Una de las ideas de diseño originales de ClicOp es que la plataforma se debía poder consumir visualmente, dejando la lectura de los textos de los post en un segundo plano de consumo. Para ello, la portada de ClicOp debía aparecer como una galería, con la apuesta principal por el dibujo y, también, por la fotografía.

La Bústia Maruixa i el seu amic ratolí, a la Plaça de Sant Jaume.

Esto se ha traducido en dos hechos relevantes: primero, la portada o Home es la página más consultada de toda la plataforma; segundo, la presencia mayoritaria de usuarios que no tienen ni el catalán ni el castellano como su lengua habitual.

Por otro lado, en el segundo plano de la lectura, los cinco artículos más leídos desde que empezó a funcionar la plataforma están escritos en lengua catalana. Son los siguientes: el relato La bústia Maruixa, que reflexiona sobre el paso de la era analógica a la digital, escrito por la periodista y escritora Sílvia Colomé e ilustrado por Miquel Fuster; Drap-Art, la força de la fragilitat, una crónica sobre el Festival Internacional d’Art Sostenible de Catalunya; Cleòpatra, trending topic, centrado en la figura de la última faraona de Egipto; Xenofòbia, un repaso a la fobia al extranjero en diversas partes del mundo; y Ultres, anàlisi de l’extrema dreta, reportaje del historiador Joan Pallarès – Personat sobre la ultraderecha en España. Dos de estos cinco post más leídos han sido aportaciones al ClicWall.

 

Por otra parte, las dos entrevistas ClicFaces más leídas hasta ahora han sido a la arquitecta y urbanista Zaida Muxí (“Una ciudad con perspectiva de género piensa en todos”) y al expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla (“Si se continúa desafiando al Estado, no se tiene que descartar que haya 155”). 

ClicOp tiene hasta el momento usuarios de 84 países, desde Estados Unidos a Iraq, que cierra la lista. Entre los 10 primeros también se cuentan Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Tailandia, Argentina y Brasil.

La mayoría de los usuarios de la plataforma entran a ClicOp a través de Facebook, seguido del buscador Google, de Twitter, de las agencias de clipping de prensa y de Instagram (única red social en la cual ClicOp tiene cuenta propia).