Cómo decorar tu mesa de Navidad


ANA MALDONADO MENA (textos y fotos)

Si te gusta el mundo de las manualidades artísticas, si eres amante del DIY y de los objetos decorativos hechos a mano, te ofrezco seis ideas creativas para decorar tu mesa de Navidad este año.

Se trata de cinco propuestas de patchwork y una sugerencia de cómo embellecer una vela para tu centro de mesa.

Mantel para la cena. Escogemos motivos navideños, con una sucesión de figuras de Papá Noel, que unimos mediante la técnica del patchwork para configurar un mantel muy navideño. Fácil de hacer.

Centro de mesa. Seguimos con la técnica del patchwork para confeccionar este centro de mesa con dos tipos de tela. Combinamos el rojo y los motivos naturales navideños. También tiene poca dificultad de confección y queda realmente muy decorativo en el centro de la mesa.

Vela decorada para el centro de mesa. Para completar nuestro centro de mesa de patchwork, sugerimos situar en el centro una vela decorada a mano con pintura. Aquí solo importa la pericia que tenga cada uno a la hora de dibujar los motivos navideños sobre la superficie de la vela. También tiene poca dificultad y es muy económico.

Servilletero de Navidad. Hemos confeccionado este servilletero también siguiendo la técnica del patchwork. Esta opción no solo es muy bonita para decorar la mesa de Navidad, sino que es muy útil para situar los cubiertos. Pero, además, puede ser una buena idea que regalemos el servilletero a nuestros invitados. También es una opción fácil y económica.

Individuales. Si, por lo que sea, tenemos que cenar solos o, simplemente, en pareja, durante la cena de Navidad, también podemos decorar nuestra mesa con manteles individuales. De nuevo, recurrimos a la técnica del patchwork. Tan solo tenemos que ponerle imaginación a la hora de elegir y combinar las telas que más nos gusten. En este caso, hemos optado por una combinación de estrellas navideñas. 

Mantelito para los turrones. A medio camino entre el mantel y los individuales, tenemos la opción de confeccionar, también con la técnica del patchwork, un mantelito de tamaño mediano, que nos puede servir para decorar la mesa a la hora del postre o de los turrones y las neulas o barquillos. Aquí pasa los mismo: nuestra imaginación o nuestro gusto es el que marcará las telas que escojamos. En este caso, hemos elaborado esta pieza mediante la técnica conocida como El jardín de la abuela. Este mantel navideños, por ejemplo, muestra varios motivos típicos, como las estrellas, los ciervos, los abetos o un ángel.