El Che y Benicio del Toro caracterizado como Che.

60 años de revolución cubana en 6 películas


TONI AYALA (textos)

Hace 60 años, un 1 de enero de 1959, las guerrillas de Fidel Castro entraron victoriosas en Santiago de Cuba. El dictador Fulgencio Batista tuvo que huir a EE.UU. y se produjo el triunfo de la revolución cubana. Desde entonces, la ex-colonia española ha jugado un gran papel en la Historia de América Latina, por ejemplo, con la crisis de los misiles en plena Guerra Fría.

Y esta historia nos ha dejado una iconografía propia en el arte, centrada en figuras como el Che, así como numerosas historias que han inspirado a cineastas como Steven Soderbergh, Oliver Stone o Titón.

Pero, como hablamos de 6 décadas, escogeremos 6 películas para quien desee repasar la Revolución cubana desde el sofá de casa.

Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008). Está claro que no solo Fidel Castro ha cautivado al séptimo arte, sino que la figura del Che Guevara podría ser incluso aún más icónica. Protagonizada por Benicio del Toro, el filme está dividido en realidad en dos partes, aunque la segunda Che, guerrilla, se centra más en los intentos del Che por llevar la revolución a Bolivia. Es en la primera cuando Soderbergh nos traslada al momento en que Fide Castro y el Che Guevara derrocan a la dictadura de Batista.

Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea ‘Titón’, 1993). Es el primer filme cubano nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Impactó porque fue pionero en tratar la temática de la homosexualidad en la sociedad cubana.

Regreso a Ítaca (Laurent Cantet, 2014). Esta película demuestra que tan solo en una noche se puede hacer un repaso de la revolución cubana. Muestra como cinco amigos se reúnen en una azotea de La Habana para celebrar el regreso a Cuba de uno de ellos tras 16 años de autoexilio en España. Se basa en una historia de Leonardo Padura.

Fidel: Comandante (Oliver Stone, 2003). Después de tres días de rodaje y más de 30 horas de entrevistas y conversaciones, Stone extrajo este retrato íntimo y humano del líder cubano Fidel Castro. Esta película documental tuvo una continuación con Looking for Fidel (2004).

Soy Cuba (Mijaíl Kalatózov, 1964). Filmada durante la Guerra Fría, cuando Cuba y la Unión Soviética eran aliados. El gobierno soviético, interesado en promocionar internacionalmente el comunismo, facilitó que (Mijaíl Kalatózov se trasladara a Cuba para realizar esta película. Pero, en su momento, no agradó ni a cubanos ni a soviéticos, sino que ganó fama décadas después cuando la redescubrió el cineasta estadounidense Martin Scorsese.

El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974). Una de las escenas más famosas de esta película está ambientada en La Habana justo en la caída de Batista. Es la noche de Fin de Año de 1958. En un magnífico salón de baile, Michael Corleone (Al Pacino) abraza a su hermano Fredo (John Cazale) y le dice que ha descubierto su traición. A su vez, Batista, el dictador de Cuba, comunbica que sus tropas están en retirada y que ha decidido renunciar “para evitar más derramamiento de sangre”.