24 meses de Trump en 24 frases


TONI AYALA (textos)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple este domingo 20 de enero dos años en el poder. Habitual de Twitter, es seguramente el mandatario de la Casa Blanca que más controversia ha despertado por lo que dice, por cómo lo dice y por cuándo dice lo que dice.

Por ello, la mejor manera de resumir estos 24 meses de Gobierno trumpista es repasarlo a través de 24 de sus frases, una por cada mes.

20 de enero 2017

(Toma de posesión del cargo de presidente de EEUU)

“El momento para los discursos vacíos ha terminado. No permitas que nadie te diga que eso no se puede hacer”

17 de febrero de 2017

(Discurso de balance del primer mes)

“Tenemos que descubrir lo que ocurre con la prensa porque, honestamente, está fuera de control. El nivel de deshonestidad está fuera de control”

1 de marzo de 2017

(Discurso ante el Congreso)

“Imponiendo las leyes migratorias aumentarán los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos seguras nuestras comunidades”

7 de abril de 2017

(La declaración con la que Donald Trump dio a conocer el ataque de Estados Unidos contra una base siria)

“Ningún niño de Dios debería sufrir jamás ese horror. Esta noche ordené un ataque militar dirigido contra la base aérea de Siria desde la que se lanzó el ataque químico”

28 de mayo de 2017

(Tras su gira internacional)

“Duro trabajo, pero gran resultado”

1 de junio de 2017

(Donald Trump anuncia la retirada de EEUU del Acuerdo de París)

“A fin de cumplir mi solemne deber de proteger a América y sus ciudadanos, EEUU se retirará del Acuerdo de París pero empezará negociaciones para volver al Acuerdo de París o a una nueva transacción en términos que sean justos”

7 de julio de 2017

(Reunión de Trump con Vladimir Putin)

“Es un honor estar con usted”

6 de agosto de 2017

(Tuit de Donald Trump sobre la reunión entre su hijo y una abogada rusa)

“Noticias falsas, un total invento eso de que me preocupa la reunión que mi maravilloso hijo, Donald, tuvo en la Trump Tower. Esta fue una reunión para obtener información sobre un oponente, totalmente legal, que se hace todo el tiempo en política, y no llegó a ninguna parte”

20 de septiembre de 2017

(Discurso de Trump en Naciones Unidas)

“Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no habrá otra opción que la total destrucción de Corea del Norte”

12 de octubre de 2017

(Polémica advertencia de Donald Trump a un Puerto Rico devastado tras el paso del huracán María)

“No podemos mantener a la FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los socorristas, que han sido extraordinarios bajo las circunstancias más difíciles, en Puerto Rico para siempre. La red eléctrica y toda la infraestructura ya eran un desastre antes del paso de los huracanes”

1 de noviembre de 2017

(Trump proclama el Mes Nacional del Emprendedor)

“Mi Gobierno continuará su trabajo para eliminar las reglamentaciones onerosas e innecesarias y luchar por un código impositivo más simple y justo, que alivie las cargas al hacer negocios y mejore el acceso al capital”

22 de diciembre de 2017

(Trump firma la reforma fiscal antes de irse de vacaciones de Navidad)

“Con todo lo que mi gobierno ha hecho en aprobaciones legislativas (rompió el récord de Harry Truman), cortes de regulación, nombramientos judiciales, construcción del Ejército, reducción de impuestos y reforma, récord económico /mercado de valores y mucho más, estoy seguro de que las noticias principales le darán un gran crédito”

31 de enero de 2018

(Discurso sobre el Estado de la Unión)

“Este es nuestro momento americano. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano”

26 de febrero de 2018

(Acerca de la relación con Corea del Norte)

“Ellos quieren hablar, y veremos lo que ocurre, esa es mi actitud. Otros presidentes tenían que haber solucionado este problema, mucho antes de que yo llegara aquí”

23 de marzo de 2018

(Trump firma el presupuesto de 2018)

“Nunca volveré a votar un proyecto legislativo así”

14 de abril de 2018

(Nuevo ataque contra Siria)

“Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!”

23 de mayo de 2018

(Enigmático tuit de Trump)

“¡Caza de brujas!”

12 de junio de 2018

(Firma del acuerdo con el líder coreano Kim Jong-un)

“Estamos desarrollando un vínculo muy especial”

13 de julio de 2018

(Visita a Reino Unido)

“Nosotros tenemos bastantes dificultades con la Unión Europea. Ahora estamos tomando medidas más enérgicas contra la UE porque no han tratado a EE.UU. en comercio de manera justa”

25 de agosto de 2018

(Trump valora su gestión en el Gobierno)

“Ningún presidente hizo jamás lo que yo he logrado”

25 de septiembre de 2018

(Trump provoca risas en las delegaciones reunidas en la ONU)

“En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país… (risas)… No me esperaba esa reacción pero no pasa nada”

29 de octubre de 2018

(Advertencia a la carabana de migrantes centroamericanos)

“¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”

7 de noviembre de 2018

(Amenaza con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja, donde consiguieron mayoría absoluta en las elecciones)

“Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará. Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos. Necesitamos dinero para construir el muro en la frontera con México, pero el muro entero, no unas cuantas partes”

6 de diciembre de 2018

(Trump hace sus propias encuestas de popularidad)

“Sin la falsa caza de brujas de Rusia (…) mi índice de aprobación sería del 75% en lugar del 50% que acaba de informar Rasmussen. ¡Se llama acoso presidencial!” 

17 de enero de 2019

(En pleno cierre administrativo, Trump veta un viaje oficial al extranjero de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi)

“Debido al cierre, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto. Reprograme su excursión de siete días para cuando acabe el cierre”